Un recorrido por la historia de las piedras, viejas compañeras que nos protegen

Cova d'en Daina - Wikipedia
El poeta austríaco Erich Fried (1921-1988) escribió este poema:
Primero fue el tiempo de las plantas,
después el tiempo de las bestias,
en tercer lugar el tiempo de los humanos,
y ahora viene el tiempo de las piedras.
Quien oye hablar las piedras
Sabe
Que sólo quedarán las piedras.
Quien oye hablar a los hombres
Sabe
Que sólo quedarán las piedras.
(Foto superior:  Dolmen de la Cova d’en Daina. Romanyà la Selva, Baix Empordà, Cataluña.
Prehistoric cave prints show most early artists were women
Cueva del Castillo, Puente Viesgo, Cantabria. Foto: Pedro Saura
Las piedras nos rodean física y simbólicamente. El hombre y la mujer del Paleolítico vivían en una cueva, en un envoltorio completo de piedra, ellos y ellas ya no están pero las cuevas se encuentran casi intactas hoy, solo los arqueólogos las remueven un poco para estudiar los huesos y los útiles que han quedado. Los primeros artistas dejaron sobre la piedra pinturas y grabados o la impronta de sus manos. Consideramos que la Edad de Piedra desapareció en el mar del tiempo, no obstante, vivimos rodeados aún de piedras, no sólo de las que aparecen en la naturaleza sino de todas las que han sido labradas por el ser humano y de ellas ha construido ciudades, casas, castillos, iglesias y palacios, monumentos, muros y murallas, fuentes y puentes, monolitos y estatuas…; todo ello acaba siendo una montaña de pináculos de piedra.
Museu de l'Esquerda on Twitter: "La Necròpolis de #lesquerda ...
Tumbas antropomorfas. Yacimiento de l’Esquerda, Roda de Ter, Cataluña. Foto: Museu de l’Esquerda
Antes de la actual predilección por la cremación, las tumbas, cenotafios, pantones y lápidas de piedra han marcado nuestro fin y corresponden a la muerte. Y los panteones son una muestra del poder social y econòmico de las elites locales como afirmación de su representatividad social más allá de la muerte, en Europa incluso incorporan escudos de armas. De época medieval se conservan tumbas antropomorfas excavadas a la roca, que toman la figura del cuerpo humano  que acaba fundiéndose con la roca que le acoge. En la comunidad judía, poner piedras y guijarros sobre las lápidas de los difuntos es una tradición habitual. En tiempos antiguos, los judíos creían que las piedras dispuestas en estas lápidas impedían que las almas volvieran a la tierra y provocaran estragos en la vida de los vivos.
Woodlands Cemetery in Philadelphia, Pennsylvania - Find A Grave ...
Cementerio de Woodlands. Filadelfia
Hay personas a las que les gusta pasearse por viejos cementerios, entre lápidas y esculturas y panteones, entre árboles y flores marchitas, y no solo para visitar a sus muertos o personajes conocidos; les aporta paz de espíritu, una dulce melancolía; poetas y escritores los han loado, algunos tienen verdadero encanto, si se puede decir así. Las nobles piedras tienen una presencia considerable y nos cautivan.
Micromecenes per restaurar les cabanes de pastors del pla d ...
Cabaña del Clot de la Fou del Pla d’Anyella. Toses, Cataluña. Foto: Centre d’Estudis Comarcal del Ripollès
Las piedras significan muchas cosas. Expresan el poder en grandes edificios, la memoria en los cenotafios, monolitos y memoriales, la riqueza y la belleza en las piedras preciosas, la religión o el mito en esculturas e ídolos o la conmemoración de un hecho importante o de un personaje. Los metales tienen un uso efímero, se oxidan y se descomponen (excepto el bronce), el vidrio es fragil, se rompe; la madera se quema, la piedra es eterna, inmutable, envejece muy bien; o sea, podemos decir que ha sido nuestra compañera en el largo camino de la vida, a través de los milenios. No obstante, la piedra es mucho más que una pasiva compañera, puede ser una protectora o una captora o la piedra como símbolo de esperanza, lo veremos más adelante cuando cite el memorial de Martin Luther King. A quien le fascinen las piedras nunca podrá liberarse de su hechizo. En muchos aspectos, los edificios de piedra, desde los más grandes y majestuosos, a las más humildes cabañas de pastores son reconstrucciones de lo que la madre tierra nos ha ofrecido generosamente desde el origen de los tiempos para que podamos utilizarla y así poder protegernos.
La Kaaba, Donde Comenzó La Historia ~ El Mundo Árabe
La Kaaba. La Meca, Arabia Saudita
En este sentido, las piedras desprenden un innato poder que subyace a todo tipo de leyendas y creencias desde la antigüedad, -algunas aún persisten- y que parten de la base de que las piedras nos salvaguardan de algo o se asientan en lugares donde han ocurrido cosas importantes. Tiene que ver con la dureza y la durabilidad de las piedras que es la antítesis de las cosas biológicas sujetas a los cambios continuos, a la descomposición y a la muerte, así como  la antítesis del polvo, la arena y la desintegración. Entonces por su resistencia, las piedras simbolizan la unidad y la fuerza. De ahí que han tenido un papel importante en el origen y en el mundo de las religiones y en la mitología. Mitra, Dios de origen persa y adorado en la India y en las antiguas Grecia y Roma, nació cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado y de una roca (la petra generatrix); o sea la terminología de Mitra procede de petra natus o petrogenitus). En el antiguo testamento, los Diez Mandamientos fueron tallados en una piedra. El espíritu de Jesucristo mandó construir una iglesia dedicada a San Pedro, nombre que deriva de Petros, encima de una Roca, en Roma. En el Islam la máxima significación religiosa se manifiesta en la Meca: en una piedra negra de granito en forma de cubo, denominada Kaaba, donde los feligreses van a adorarla.
Bomarzo and the Park of the Monsters: photos and useful info ...
Pirro Ligorio/ Simone Moschino. Sacro Bosco de Bomarzo (s. XVI). Viterbo, Itàlia.
Para la mitología, vale la pena visitar el Parco dei Monstrii o Sacro Bosco de Bomarzo (1528-1588) en Viterbo, un jardin mágico poblado de conjuntos escultóricos de figuras fabulosas, animales fantásticos, seres legendarios y monstruosos y que se asientan en senderos inexplicables, en un intrincado laberinto, sin centros ni salidas. Figuras hechas en piedra ya casi fusionadas con la vegetación, cubiertas de musgo y que aparecen por sorpresa en un rincón escondido, detrás de un árbol o en el arroyo, atribuidas al escultor Simone Moschino. El diseñador del jardín fue el condotiero Pierfrancesco Orsini junto a su arquitecto Pirro Ligorio. Díficil de descifrar el sentido o el significado de este jardín, que es pura magia y con una aura de esoterismo. Michael Jakob, historiador del paisajismo en la Universidad de Harvard, apunta varias hipótesis: la melancolía de su propietario quien a la muerte de su esposa, Giulia Farnese, su cabeza se pobló de monstruos, la “crisis” del Renacimiento que deriva hacia el Manierismo, o una alusión literaria a Orlando furioso, de Ariosto. Lo magnificó una entretenida novela del escritor argentino Manuel Mujica Laínez de 1962, Bomarzo, la cual propició que fuera a Viterbo a verlo hace años.
Resultado de imagen de petra images

Petra, Jordania

Se conocen ciudades antiguas construidas en la roca donde sus habitantes vivían “dentro”  de la piedra. La más importante es Petra (Jordania) exacavada literalmente en los acantilados de arenisca de color blanco, rosa, amarillo beige y rojo; la sensación es que, cuando te paseas por ella, es que a pesar de ser una ciudad muerta, todo vibra por los intensos colores de la piedra, resaltada por la fulgurante luz del desierto; a su vez la montaña tallada te protege de toda inclemencia. La antigua ciudad de Petra quedó “perdida” para el mundo occidental durante siglos. Situada en medio de barrancos en el desierto, había sido un próspero centro comercial y la capital del imperio Nabateo entre el 400 a.C y el 100 d.C. La ciudad se vació y quedó casi en ruinas hasta que el explorador suizo Johan Ludwig Burckhardt la localizó en 1812. Se iniciaron las excavaciones y la ciudad salió a la luz. Un camino estrecho de altos acantilados que, de entrada intimida, conduce hacia la ciudad donde todo, templos, palacios, casas, tumbas, está tallado a la roca. El lugar realmente impresiona, no hay espacio que no esté dominado por la piedra, casi no hay árboles en Petra. Y eso que hoy, sólo podemos ver un 15% de las edificaciones, la mayoría aún están bajo tierra. Sin embargo, es como si la piedra te tragara.

Las primeras piedras labradas por el hombre

Como decía al principio, la humanidad siempre ha estado de una manera u otra involucrada con las piedras. Ningún otro animal comparte con el hombre el desarrollo de las herramientas de piedra. Las primeras reconocidas eran meros desechos y escamas de sílex y cuarzo y guijarros toscamente tallados. Fueron realizadas por el llamado homo-faber y eso era lo que lo diferenciaba de un pre-hominido parecido al mono. Esta crucial actividad humana se realiza con la piedra y lo que primeramente era tallado toscamente en sílex y guijarros se fue multiplicando con otros tipos de piedras y con herramientas más sofisticadas; todo ello fue contribuyendo a desarrollar más fuerza en los músculos de los hombres y así comenzó una espiral tecnológica que aún no ha terminado.

Hallan herramientas de los primeros humanos modernos en una cueva ...
Herramientas de piedra del Paleolítico. Cueva del Kaldar, Irán. Foto: National Geographic

 

La humanidad, en el periodo del homo sapiens, ya está formada por la piedra. La piedra, pues, se encuentra en las raíces de lo que nos ha hecho humanos. Desde ese momento, la piedra se convierte en básica para los humanos, es herramienta, es cueva para protegerse de todo y es el primer elemento físico como vivienda permanente, lo que llamamos arquitectura. La madera es demasiado frágil y es la piedra la que propicia una vivienda más duradera. El nombre de Edad de Piedra lo dice todo. Nuestro pasado tecnológico es nuestra interacción con la piedra. En el Paleolítico hombres y mujeres trabajan el sílex, el cual se compone de cuarzo y silicio. Se trata de una piedra que se podía laminar y apta para las necesidades de los humanos prehistóricos.

Resultado de imagen de stone prehistoric tools images
Herramientas de piedra del Neolítico. Foto y fuente: Lithic Casting Lab.

 

La va perfeccionando gradualmente y esto requiere nuevos materiales y nuevas técnicas que se asentarán en el Neolítico donde se añade el uso de los metales. El sílex tallado a través de impactos y presiones se reemplaza paulatinamente por la técnica de pulir las piedras más duras como el basalto, la obsidiana o el jade.

Resultado de imagen de laurel leaf dordogne images

Hojas de laurel. Musée d’art et d’archeólogie du Périgord, Périgueux, Dordoña, Francia

 

Las llamadas  Hojas de laurel, son cuchillos de sílex procedentes de las cuevas de la Dordoña (Francia), de unos 20.000 años, despiertan la admiración desde su descubrimiento. Se las denomina así por su forma de laurel. Podían haber sido utilizadas como un cuchillo o como una pequeña lanza, pero no está claro. Su perfección artesanal y exquisitez y que a su vez que son frágiles y delicadas, hace que se crea que, en realidad, podrian ser objetos místicos, mágicos, de autoridad o bien objetos de prestigio o de estatus y asimismo se justificaría su valoración como obra de arte.

El arqueólogo de la Universidad de Londres, Don Robbins, en su libro The Secret Language of the Stones, señala que hay algo “dentro” de la piedra, alguna esencia, algo que en aquel tiempo sólo podía ser entendido a través de un símbolo o de un mito. De hecho, sólo podemos decir que las Hojas de Laurel representan una cima de perfección en el trabajo de la piedra en la prehistoria. Pero podemos añadir, tal como explica Robbins, que es como “cuando un escultor dice que ve la forma de una estatua ya dentro del bloque de mármol y sólo hace falta que la saque con el martillo y el cincel, [como le pasaba a Miguel Ángel]; entonces empezamos a sentir que esta misión es sólo un aspecto de un gran propósito compartido por muchos otros, guiado por liberar algún tipo de esencia o fuerza de la piedra, algo percibido profundamente e incompleto, pero reconocido a través de la historia de la humanidad”.

Piedras de rayo

Las piedras caídas del cielo sirvieron para explicar el origen de la vida. En las erupciones volcánicas, el aire se convirtió en fuego, el fuego se convirtió en “agua” de lava y el “agua de lava, se convirtió en piedra; por lo tanto, la piedra constituiría una primera forma sólida. Eso ocurrió en el principio de los tiempos. Pero cuando el hombre empezó a cultivar la tierra, en África, Europa, Asia y en la Polinesia, a los primeros agricultores, se les aparecían un montón de flechas de sílex y creyeron que habían caído del cielo y se habían hundido en la tierra. Han tenido varias denominaciones: en el mundo anglosajón, piedras de trueno (thunderstones); en Hungría e Italia, flechas de Dios; en Cataluña, España, Java y en la India, piedras de rayo.

Resultado de imagen de piedras de rayo images

Piedras de rayo

De hecho, se trata de piedras talladas o pulidas en punta e interpretadas por diferentes culturas como objetos celestiales o de origen divino, con propiedades curativas o de superstición. Cuando emergían del subsuelo eran muy codiciadas como protectoras en caso de tormenta. Se guardaban en las casas, en especial, junto a las chimeneas o bajo el tejado para proteger los pastores, las familias y los animales domésticos de los rayos.

Muchas de estas piedras tenían esta forma de manera natural, pero muchas otras sí que fueron trabajadas y usadas por sus antecesores del del Paleolítico como flechas, a veces talladas a dos caras con cortes agudos, y pulidas durante el Neolítico. Se empezaron a encontrar en una época en que el uso del metal ya era predominante y no se sabía que era eso de la prehistoria; entonces, sería difícil de concebir un origen humano de estos sílex, era más fácil, pues, buscar un origen no natural y se interpretaron como cosas divinas o celestiales. Robbins afirma: “No se podía casi pensar en estas piedras como herramientas o artefactos porque ya en la era de los metales no tenía sentido fabricar herramientas de piedra”.

Jade

Los arqueólogos cada vez más tienen más evidencias de piedras usadas como objetos de culto y halladas en los estratos y tumbas de yacimientos del último período del Paleolítico. El jade es una de las piedras semipreciosas más frecuentes. Se caracteriza por ser una piedra muy bonita, delicada y dura a la vez, que una vez pulida alcanza un brillo que puede ser utlizada incluso como espejo, tal como ocurrió en el Neolítico. El papel simbólico del jade persistió hasta bien entrados los tiempos históricos y fue en China donde el arte y la artesanía del jade llegó a su máximo apogeo con la creencia de que el jade tenía poderes mágicos de curación o prevención. En el Nuevo Mundo, los aztecas usaban ampliamente el jade como un material de ritual.

Stone Age jade from the Alps
Hacha de jade Alpino. Mont Viso. National Museum of Scotland, Edinburgh

Una exposición celebrada en el National Museum of Scotland mostraba una poco vista colección de hachas de jade de la Edad de Piedra, muchas de ellas procedentes de los Alpes italianos y transportadas a Escocia hacia el 4000 a.C, cuando ya tenían 100 años, por agricultores del norte de Francia. La historia de estas hachas fue descubierta por un grupo de investigadores franceses liderados por Pierre y Anne-Marie Pétrequin del Centre National de la Recherche Scientifique y la Universidad de Besançon, dentro del programa Projet [Project] Jade, del National Museum of Scotland. El jade de estas hachas es orignario del Monte Viso, en el sur de Turín, y del Monte Begua, sobre Génova. Estas hachas fueron talladas montaña arriba, sobre 2000 metros de altitud. Según los investigadores mencionados la gente que vivía en esta zona durante el Neolítico asociaba las montañas con el reino de los dioses. Probablemente la gente del Neolítico también creía que las piedras de las montañas tenían poder para curar y proteger.

La doctora Alison Sheridan, jefe de Prehistoria del departamento de Arqueología del National Museum of Scotland, explica que cuando el hombre empieza a pulir las hachas esto provoca una gran transfomación. Las hachas pulidas permitieron clarificar los bosques y plantar cultivos más fructíferos que antes. De todos modos, casi nadie duda de que estas hachas en concreto no se utilizaron para cortar árboles o como armas para matar enemigos; en cambio, tuvieron un uso simbólico o ritual. Además, los investigadores argumentan que las hachas tenían un estatus, representaban un lujo, una confirmación de poder y prestigio de las personas que las poseían. Pulir un hacha de jade conlleva muchas horas de trabajo, de ahí que fueran un objeto especial, no para desgastarla como herramienta. Lo que se ha podido certificar es que estos artefactos fueron importantes para la expansión de una civilización. No se ha hallado jade en Inglaterra y Escocia, por lo tanto, fue esta emigración del continente la que llevó las hachas a la isla.

Resultado de imagen de canterbury axe jade images british museum
Hacha de jade de Canterbury. British Museum. Londres

 

Gillian Varndell, conservadora del British Museum lo confirma: “El hacha ha sido un poderoso símbolo durante miles de años en muchas partes del mundo. Tiene diferentes significados según diferentes sociedades. Para los primeros agricultores, el trabajo cotidiano con el hacha fue una herramienta esencial para hacer roturaciones de bosques, aclarar la tierra y cultivar. Objetos como el hacha de Canterbury (British Museum), no fueron usadas para la agricultura, ya que eran un símbolo de estatus, su posesión era un privilegio de pocos. El color verde del jade podía haber tenido un significado ya que se hicieron copias con piedras locales de tonalidad verdosa. Más de un centenar de hachas de jade han sido localizadas en Inglaterra e Irlanda. Muchos de estos hallazgos fueron aislados y casuales, lo que quiere decir que las hachas no se elaboraron siguiendo un modelo”. Los rituales conectados con el jade aún son desconocidos. Hasta el momento, en Europa se han encontrado más de 1600 hachas.

Obsidiana

La obsidiana es otra de las piedras semipreciosas utilizadas en la antigüedad. Se trata de un cristal volcánico negro, casi transparente a pesar de su resplandeciente oscuridad. Se utilizaba también como espejo. Este tono oscuro se debe a su cristalino carácter para absorber la luz, sin que intervengan factores químicos. La obsidiana fue muy valorada en la Edad de Piedra porque, tal como el sílex, puede ser fracturado para hacer afiladas cuchillas o flechas. Podían elaborar una cuchilla tan afilada como un bisturí.

Çatalhöyük - Wikipedia
Espejos de obsidiana de Çatalhöyük (6000-5500). Museo de las civilizaciones de Anatolia, Ankara, Turquía

 

Se ha encontrado obsidiana en numerosos yacimientos neolíticos, el más conocido es el de Çatalhöyük en Turquía, ubicado en la  base del volcán Hasan Dag.  Este yacimiento es muy importante ya que es de los que ha dado a conocer los primeros momentos de la agricultura, con fecha del 7º Milenio a.C. La fuente más grande de obsidiana se encontraba en este yacimiento.

El comercio de la obsidiana podía haber estado rodeado de tabúes y riesgos. Era un material sagrado y como tal requería un tratamiento especial -una bendición quizás incluso una profanación- antes de ser trabajado para gente normal y corriente. Se piensa que era así porque en Çatalhöyük han localizado muchos santuarios llenos de obsidiana, a la vez que pequeñas esculturas o ex-votos. La obsidiana, pues, tenía un significado religioso para la gente de Çatalhöyük y, al mismo tiempo, era un objeto de comercio. Fue un recurso tan importante como la sal y quizás el comercio más significativo del alto Paleolítico y del Neolítico. Obsidana de los volcanes de la Anatolia viajaban hacia el sur, hacia Jericó, y al oeste, hacia Creta, yacimientos donde se ha encontrado. Obsidiana de Anatolia “comprada” en Çatalhöyük a cambio de buena madera y nácar del Mediterráneo.

Mexican experts find ancient blood on stone knives
Cuchillos de sangre azteca de obsidiana. Procedents del jacimineto de Cantona, Puebla, México

 

Los aztecas hacían cuchillos de obsidiana con bordes y escamas afiladas para sus sanguinarios sacrificios en masa ofrecidos a su dios del Sol. En estas espantosas ceremonias las vícitmas subían las empinadas pendientes de las pirámides sabiendo que con un cuchillo de obsidiana les arrancarían el corazón en vivo para ofrecerlo al Dios despiadado. Tales eran en el mundo azteca las propiedades mágicas y temibles de la obsidiana.

 

Tiene que ver con su panteón de dioses: Tezcatlipoca, dios de la noche y de la guerra, significa “espejo negro humeante”. Su atributo es el espejo negro de obsidiana que lleva en uno de sus pies o bien lo sujeta en la mano y del que surge un humo mágico que destruye a los enemigos. El otro dios, Quetzalcóatl, dios de la luz y de la ciencia, también poseía un espejo que traía lluvias si se las pidieran, el bien más anhelado. Perdido el espejo de Quetzalcóatl, los aztecas se verían obligados a entrar en el mundo oscuro de Tezcatlipoca, e invocar a la lluvia mediante la sangre, ofreciendo a las fuerzas oscuras sacrificios humanos.

Esta practica de sacrificios humanos la habían descrito los conquistadores españoles o estaban representadas en pinturas; incluían la extirpación del corazón, la decapitación, el desmembramiento, destripamiento y desollado de las víctimas. Se pensaba, incluso en algunos medios académicos, que los conquistadores españoles podrían haber exagerado las historias sobre masivos sacrificios humanos en las culturas prehispánicas para hacer que sus súbditos indios parecieran más brutales y menos dignos de compasión ante una conquista que no fue precisamente pacífica y que ha estado muy cuestionada.

Paseo por México | Zona Arqueológica de Cantona en Tepeyahualco

Yacimiento de Cantona, Tepeyahualco, Puebla, México

Hasta que en 2012 en el yacimiento de Cantona, en Puebla, México, se hallaron 31 cuchillos de obsidiana con restos de tejidos humanos. Los arqueólogos los pusieron a disposición de la restauradora Luisa Mainou del laboratorio de restauración del instituto Nacional de Antropología de México. Con la ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma Nacional de México, los analizaron con un microscopio de escaneo electrónico y vieron que los cuchillos contenían glóbulos rojos, colágeno, tendón y fragmentos de fibra muscular. La colección de cuchillos de piedra pertenecen a la cultura Cantona, que floreció justo después de la misteriosa ciudad-estado de Teotihuacán. La presencia de restos de músculo y tendón indican que los cortes fueron profundos y destinados a cortar partes del cuerpo de las víctimas. “Estos hallazgos confirman que los cuchillos fueron usados para sacrificios”, ha afirmado Luisa Mainou. Estas turbias prácticas eran debidas a la creencia que la sangre humana era una especie de líquido vital y necesario para mantener el equilibrio del cosmos.

Susan Gillespie, profesora adjunta de antropología en la Universidad de Florida ha afirmado que era la primera vez, que ella supiera, que este tipo de restos habían sido encontrados en cuchillos de obsidiana. “Es una demostración convincente de que estos cuchillos fueron usados para cortar carne humana. La confirmación arqueológica de los sacrificios humanos es importante para apoyar o desmentir los relatos históricos postconquista y las imágenes de sacrificio preconquista”.

En cuanto a las piedras en general, hay un paulatino traspaso que las hizo pasar de ser herramientas útiles a elementos puramente simbólicos, ya en el Neolítico. O sea, no es que el trabajo del metal desplace del todo la piedra, pero sí que la relega, ya que el metal ofrece más posibilidades para unas sociedades cada vez más complejas y sedentarias. Entonces, hay piedras que se lucen como joyas para ostentar riqueza, poder y quizás los primeros indicios de seducción femenina, y otras son objeto de ritual para prácticas mágicas o religiosas, tal como pasó con el lapislázuli, la turquesa o el alabastro. En cambio, la arquitectura nunca ha abandonado la piedra, de momento aún perdura aunque en menor grado.

Ídolos

Las grandes religiones monoteístas, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam tienen diferencias entre ellas, pero tienen un punto en común: su animadversión hacia los ídolos paganos. Prohibiciones y persecuciones contra la adoración a piedras, monolitos, o ídolos. Todo es una contradicción:  El Islam adora, aunque sea sagrada, una piedra como es la Kaaba, así como los cristianos creen en las Tablas de la Ley gravadas en una piedra y en vírgenes halladas en cuevas como si fueran ídolos paganos; además, muchas iglesias cristianas fueron construidas en lugares donde había habido templos paganos.

Según Don Robbins, “su afán por destruir ídolos no tiene que ver con el hecho de la veneración de una imagen sino en lo que el escultor o artesano ha depositado dentro de la piedra, con el valor añadido del escondido o indescifrable ‘poder’ que la piedra ha podido transferir al ídolo. También por el hecho de que un ídolo parece firmemente arraigado en la superstición y en una incomprensible interpretación”.

Las Venus

Resultado de imagen de venus de laussel images
Venus de Laussel. Museo de Aquitania. Burdeos, Francia

 

“Los pechos son muy voluminosos y las caderas anchas. Lleva en la mano un cuerno de bisonte con ornamentos de muescas; la mano izquierda reposa sobre su vientre. Su rostro es redondo y basto; esbozado ligeramente, el cabello cae sobre el hombro. Tallada con cuidado, la efigie destaca en relieve sobre su soporte de piedra. Vestigios de ocre permiten suponer que estaba pintada de rojo, como muchas otras efigies femeninas”. Se trata de la descripción que hizo uno de los padres de la Prehistoria en Francia, el Abbé Henry Breuil, cuando vio, en 1911, la “Venus de Laussel”, encontrada en el yacimiento arqueológico de Laussel, en Dordoña (Francia). Probablemente estaba embarazada y tiene entre 20 y 30 mil años. Su actual residencia permanente es el Museo de Aquitania, en Burdeos (Francia).

Se trata de un ídolo de la fertilidad, de las llamadas Venus de las cuales se han hallado centenares en Europa, desde Francia hasta Siberia y el Rin, en yacimientos del Paleolítico y del Neolítico. La mayoría son talladas en piedra pero también se han encontrado en marfil y hueso. Son muy pequeñas, entre 5 y 25 cm. Son mujeres desnudas, sin rasgos individuales pero, en cambio, ponen énfasis en sus características sexuales. Los especialistas atribuyen a estas estatuillas un significado religioso en el sentido de ídolo o diosa-madre tierra de la fertilidad. Avala esta teoría el hecho de que la mayoría han sido encontradas en habitaciones domésticas.

Resultado de imagen de venus prehistoricas images
Venus de Willendorf. Naturhistorisches Museum, Viena

 

Según el arqueólogo Johannes Maringer, podrían haber sido una especie de espíritus guardianes, símbolo de los orígenes de la familia, de la procreación y la idea de continuación de la vida. Asimismo, estas Venus podrían ser una expresión de divinidad al tiempo que, con su protección, propiciaban una buena caza. La Venus más conocida es la Venus de Willendorf (Austria), encontrada a orillas del río Danubio y que es tan célebre como la Venus de Milo.

Círculos de piedras o cromlechs

Grandes y pequeños círculos de piedras, también llamados cromlechs, se han encontrado en profusión en el oeste y el norte de Inglaterra y en Irlanda. Se trata de monumentos megalíticos. No hay duda del carácter sagrado pagano de estos círculos debido a la gran riqueza del folclore que les rodea, una tradición oral que nos habla de las piedras como personas petrificadas por haber ignorado el domingo cristiano o hace una simple descripción de los círculos como obra del diablo. Asimismo, se conoce bien la hostilidad tácita de la Iglesia hacia los círculos para afirmar el dominio sobre las religiones más antiguas o paganas a lo largo de la Edad Media.

Resultado de imagen para Stonehenge solsticio
Stonehenge (3000-2000 a.C). Wiltshire, Reino Unido

 

Stonehenge, en Wiltshire (Reino Unido), es el más importante círculo de piedras y conocido monumento megalítico. Un anillo de grandes piedras erectas clavadas en un terraplén en el medio de un complejo del periodo Neolítico y del Bronce. A lo largo de los años, varios autores han sugerido que las piedras fueron fijadas por fuerzas sobrenaturales con el argumento de que no se podían ni mover ni colocar debido a su enorme peso y gran tamaño. Se ha demostrado que no es cierto. Se podían mover con técnicas convencionales, con un tipo de grúas con ruedas que podían levantar y transportar los bloques y con rampas de tierra. Los arqueólogos creen que Stonehenge fue construido entre el 3000 y el 2000 aC. Podía haber sido una zona de enterramiento desde sus inicios, ya que se han localizado numerosas tumbas cercanas. Sin embargo, corren muchos mitos alrededor de este círculo de piedras. El lugar, especialmente el gran trilithon, la disposición de herradura que abarca los cinco trilithons centrales, la piedra que hace de talón y la avenida en el terraplén, están alineados con la puesta del sol del solsticio de invierno opuesta a la salida del sol del solsticio de verano. Una natural orografía en la ubicación del monumento que sigue esta línea podía haber inspirado la construcción. De ahí que, su precisa alineación astronómica es objeto de especulaciones y debates referentes a la relación del monumento con la astronomía.

What is Stonehenge? - BBC Bitesize

Stonehenge (3000-2000 a.C). Wiltshire, Reino Unido. Foto: BBC

 

De todos modos, a Stonehenge se le han otorgado diversas funciones: desde un observatorio astronómico, a un templo religioso de cultos ancestrales, a lugar ritual de ofrendas a la naturaleza, a lugar con propiedades curativas debido a las numerosas tumbas que hay alrededor y que los individuos que se han encontrado en ellas provienen de otras regiones, etc. El arqueólogo británico Aubrey Burl, una autoridad en el estudio de monumentos megalíticos, propone que estos círculos de piedras están lejos de ser un observatorio astronómico: eran un lugar de rituales conectados con la muerte y la fertilidad y de ancestrales adoraciones. Rituales que se llevaban a cabo en el equinoccio de primavera y en el solsticio de verano con el fin de asegurar una buena cosecha de la tierra. Johannes Maringer identifica también la relación del monumento con el sol como parte de cultos rurales a la vegetación y a la fertilidad porque en aquellas comunidades agrarias los cultivos y las cosechas dependían del ritmo de las estaciones.

Los hippies y jóvenes de la contracultura se apropiaron de Stonehege los años 60 y 70 del siglo pasado; creían en el “poder” de estas piedras y convirtieron el solsticio de verano en un espectáculo anual. Hoy en día, Stongenhe recibe una riada de turistas para observar las piedras. Porque la gente se siente atraída por las piedras antiguas como Stonehenge y otros. Don Robbins señala que no es sólo para ver como el sol de junio atraviesa el círculo por un punto determinado, “sino simplemente para experimentar o intentar averiguar in situ cuál fue el propósito de los arquitectos que construyeron estas piedras y las ganas de tocarlas, como si su aspereza y rugosidad nos aportara o nos hiciera sentir algo; y más ahora que está prohibida la entrada al recinto”. Hay una verdadera y oficial preocupación que el excesivo contacto humano con las piedras de Stonehenge las pueda dañar y por eso están acordonadas. Pero Robbins exclama que tenemos necesidad de tocarlas!: “Al tocar las piedras abarcamos a través de los milenios las creencias de aquellos remotos antepasados que construyeron los círculos. Si las tocamos conocemos algo de los sentimientos, creencias y motivos de nuestros antepasados y conectamos con algo que podríamos entender sólo si pudieran leer su código”.

Dólmenes

El dolmen es otro tipo de obra megalítica. Literalmente significa “mesa de piedra”. Está constituida por dos o más piedras colocadas horizontalmente sobre otras en vertical, formando una “mesa” que originariamente estaba cubierta por un montón de tierra que la protegía. Coinciden los arqueólogos de que se trata de una especie de tumbas colectivas donde se hacían ofrendas a los muertos para suplicar ayuda y protección.

Resultado de imagen de megalithic stones images
Dolmen de Poulnabrone. County Clare, Irlanda
Resultado de imagen de dolmen de magacela badajoz images

Dolmen de Magacela. Badajoz

 

En muchos dólmenes se han encontrado grabados que representan el sol y puntos que pueden ser estrellas, de ahí que Johannes Maringer crea que se adoraba el sol junto con ritos ancestrales, tal como en los cromlechs. De hecho, estos megalitos constituyen una de las primeras formas conocidas de arquitecura monumental y no doméstica de la Prehistoria. Hay muchísimos dólmenes en toda Europa, el más grande es el dolmen de la Menga, en Antequera.

Resultado de imagen de dolmen de la manga antequera images
Dolmen de la Manga. Antequera

 

Menhires

Menhir signfica “piedra larga” y se trata de un megalito configurado por una larga piedra hincada verticalmente en el suelo. Puede aparecer sola o formando alineaciones en hileras paralelas o circulares.

Resultado de imagen de menhir images
Menhir de Kerloas. Pouarzel, Bretaña, Francia

 

Se creía que los menhires eran estatuas estilizadas de los muertos; también hay quien los interpreta como una representación del órgano sexual masculino o se le ha relacionado con el ciprés, árbol asociado desde la antigüedad con los cementerios, a su vez, símbolo de hospitalidad. Algunos pueden llegar a ser muy altos como el menhir de Kerloas, el más alto de Bretaña. Mide 9 metros y medio.

Resultado de imagen de obelix  menhir images
Obélix talla un menhir

 

Los menhires más conocidos los ha tallado Obélix que vivía en un pintoresco poblado galo en el norte de la actual Francia. Él y sus paisanos se enfrentaban a menudo a los romanos que querían subyugarlos y hacerlos formar parte de su autoritario imperio. Para Obélix un menhir era solamente un preciado regalo. Hablo del cómic francés Asterix, de René Goscinny y Albert Uderzo que ha hecho y hace- creo- las delicias de grandes y pequeños de mi país de origen, Cataluña, y nos ha mostrado vestigios del mundo megalítico y las tradiciones celtas. Forman parte de mi infancia y juventud y aún lo releo con gran placer cuando tengo oportunidad.

Resultado de imagen de obelix menhir images
Obélix transporta un menhir

 

Naturalmente, es una maravillosa ficción. Como lo ha sido en Estados Unidos la divertida y conocida serie de dibujos animados The Flinstones (Los Picapiedra) que también se ha visto en Europa y que me gustaba mucho de pequeña cuando la pasaban por TVE y que, quizás, inconscientemente, despertó mi afición por la prehistoria y por todo tipo de piedras.

Carnac

Carnac es una excepcional y densa colección de piedras megalíticas emplazadas alrededor del pueblo de Carnac, en Bretaña. Consiste en alineaciones, dólmenes, túmulos y menhires. Más de tres mil piedras prehistóricas a la vista! Es realmente impresionante.

Resultado de imagen de carnac images
Alineamientos. Carnac 4500-3330), Bretaña

 

Fueron tallados con piedra local durante el Neolítico, entre el 4500 y el 3330 a.C. Se trata del conjunto megalítico más grande del mundo, ocupa unas dos millas. Las alineaciones se pueden ver desde la carretera y muchas de ellas se encuentran dentro del pueblo. Se coincide en que se trata de una alineación astronómica.

Piedras preciosas

La fascinación por las piedras preciosas viene de tiempos ancestrales. La Jerusalén celestial estaba construida con piedras preciosas. Según el libro de Ezequiel el jardín del Edén está lleno de piedras de fuego, que son simplemente piedras preciosas. Los antiguos griegos las usaban como metáforas. Sócrates dijo que en el otro mundo todo brillaba, que las piedras del camino y las montañas tenían la calidad de las joyas. El filósofo helenístico Plotino señaló que las esmeraldas, rubíes y diamantes, son fragmentos ínfimos de las piedras que se ven en el otro mundo, donde todo resulta más brillante y claro y más real que en el nuestro. Entonces, para algunos son piedras de fuego y nos recuerdan ese otro mundo que, en realidad no és otro que  nuestra imaginación. En realidad, las piedras preciosas son sólo fragmentos de la naturaleza, proceden de la “tierra”, el hombre las descubre y le gustan, las arranca de sus entrañas, les da un valor simbólico y luego económico que despierta codícia y las mujeres las lucen.

Resultado de imagen para rubies sin tallar

Rubí

El filósofo Georges Santayana dijo que las piedras preciosas son preciosas porque en este mundo volátil y perpetuamente inestable son lo más cercano a la permanencia absoluta. Más o menos lo mismo creía Holly Golightly/Lula Mae Barnes, interpretada por Audrey Hepburn en la película Breakfast at Tiffany’s cuando se paseaba por la tienda de Tiffany, en la Quinta Avenida de Nueva York de madrugada, decía que era un lugar donde decía que se sentía segura.

Hay que tener en cuenta que la superstición siempre ha rodeado a todo tipo de piedras. Hay quien habla de piedras encantadas consideradas benevolentes: amuletos, brazaletes y collares que se guardan como talismanes y que incluso se colocan en los cimientos antes de construir un edificio para que lo proteja de todo mal. Hoy, hay un interés creciente en las Crystal Healing, piedras que curan; una creencia que proviene de antiguas civilizaciones y del mundo rural que atribuye a determinadas piedras preciosas o semipreciosas poderes sanadores. Es un detonante el gran éxito de los dos volúmenes de Judy Hall, The Crystal Bible, aunque, en mi opinión, son una especie de fraude. Piedras preciosas y semipreciosas con significados que van más allá de su valor económico y estético. Que te curan de todos tus males y te protegen de todo. Sinceramente, no me lo creo, de las piedras preciosas y semipreciosas sólo creo en la belleza y magnetismo de sus colores y diseños, pero … se non è vero è ben trobato. (Yo siempre vuelo con un rubí que me regaló mi madre, tengo la sensación de que me protege …). Incluso, con una piedra común en la prehistoria como es el sílex existe la creencia de que trae suerte, que actúa como amuleto sobre todo cuando se ha tallado o erosionado con formas inusuales.

Resultado de imagen de microliths images
Microliths
Entre los sílex más afortunados están los microliths, pequeñas escamas que labraba el hombre prehistórico y que en muchos lugares rurales usaban para resguardarse de los truenos y que no se agrie la leche.
La arqueóloga inglesa Myra Shackley, jefa del laboratorio de arqueología de la Universidad de Oxford, en su libro Rocks and Man, analiza que los ammonite fósiles, encontrados frecuentemente como ornamentos en antiquísimas tumbas y que su popularidad se debe a sus impresionantes sinuosas formas que se utilizaban como amuleto contra las serpientes.
Resultado de imagen de ammonite fossils images
Ammonite fósil

 

En culturas más tardías, los ammonite fósiles se han vinculado a amuletos de fertilidad, aspecto vinculado también a muchos monolitos y a las Venus, como ya se ha dicho. En realidad, lo que atrae de los fósiles es que son seres vivos petrificados y sus caprichosas formas.

Así pues, la existencia de piedras que traen buena suerte es masiva y prendió en la antigüedad y aún perdura!; son una prueba de las creencias y del poder que algunas piedras aportan y que pueden ser utilizadas con fines positivos, aunque científicamente no haya sido probado.

Piedras que ven

Se trata del engaño de la “Bola de cristal” que podemos ver en ferias, en oscuros locales y ahora en programas de televisión-basura. Se supone que debe ser de vidrio; en realidad la auténtica bola de cristal está hecha de cuarzo. ¿Porque hay esta arraigada creencia aun hoy en mucha gente que mirando una bola de cuarzo puedes ver tu futuro? Don Robbins, nos explica que es debido a que en la Antigüedad había creencias universales en el destino que podía ser interpretado a través de presagios y a través de sacrificios humanos o animales; así la adivinación o el sortilegio podían venir de dentro de la “piedra”, gracias a una interacción con algo procedente de las profundidades del cristal, que es una roca que proviene, claro, de la madre-tierra.

Piedras Sagradas

Resultado de imagen de coronations stone saxon kings images
Piedra de coronación de los reyes sajones. Kingston-upon-Thames, Inglaterra

 

Las diferentes etnias, civilizaciones y, más adelante, países, han tenido necesidad, para sus imaginarios colectivos, de disponer de piedras sagradas. Ya he mencionado la Kaaba islámica y las Tablas de la Ley.  En la historia de Inglaterra, los reyes sajones se coronaban sobre piedras consideradas sagradas, tal como se rememora a la piedra de Kingston-upon-Thames, en Surrey.

Resultado de imagen de Delphic sanctuary images

Santuario de Delfos, Grecia

Los antiguos griegos emplazaron su más sagrada piedra, el Omphalos (en griego significa ombligo), originariamente de mármol blanco, en el Santuario de Delfos. Según el relato mitológico de la creación del oráculo de Delfos, Zeus quería localizar el centro de la tierra. Envió dos águilas desde los dos puntos donde se acababa el mundo; fueron lanzadas a la misma hora y volaban a la misma velocidad. Se cruzaron encima del área de Delfos. Desde el punto exacto de cruce, Zeus dejó caer una piedra que quedó fijada en el punto del santuario donde ahora hay una piedra que lo indica. Desde entonces, para los antiguos griegos, este lugar era el centro del mundo.

Resultado de imagen de omphalos delphi museum images
Omphalos. Museo Arqueológico de Delfos, Grecia

 

El Museo Arqueológico de Delfos guarda otra piedra tallada en alto relieve y de forma ovalada que se supone es el antiguo Omphalos, pero los arqueólogos no se ponen de acuerdo si es original o una copia helénica o romana.

Otro tema son los petroglifos, que son imágenes simbólicas grabadas en las rocas, los más antiguos de los cuales datan del Paleolítico Superior y el Neolítico. La palabra proviene de la terminología griega petros (piedra) y glyphein (cortar). De petroglifos se han encontrado en los cinco continentes y de todas las épocas. Hay tantos y tan diversos y con tantos significados que merecerían todo otro largo post.

Savassona, el bosque mágico de Catalunya
Petroglifo de Savassona. Tavèrnoles, Cataluña. Foto: Joan Soldevila Adán

 

Lugares con espíritu

 Incluso más allá de los tiempos prehistóricos y antiguos, es común que cada nación o religión tenga su lugar sagrado como puede ser una montaña, así como hay ríos y fuentes que lo son, o edificios con alta carga histórica. A veces, el lugar más humilde puede tener un “espíritu” a veces llamado genius loci: una simple cueva, un monolito o un círculo de piedras altas y solitarias en un páramo vacío, una igesia románica en la montaña, un a punto de caer e inaccesible castillo, ruinas abandonadas, un viejo cementerio olvidado o una vieja casa lóbrega.
Wikiloc | Foto de Església de Sant Joan de Caselles (1/3)
Sant Joan de Casenelles (s. XI). Canillo, Andorra
Para poner un ejemplo, las pequeñas iglesias románicas de los valles del Pirineo catalán y andorrano, mantienen un espíritu del lugar. Son iglesias hechas de piedras toscas de una tipología arquitectónica muy simple y regular, bien proporcionadas, de escasas ambiciones monumentales que no proponen soluciones técnicas sofisiticades pero que por su sencillez y funcionalidad han perdurado a través de los siglos, como si siempre hubieran estado en el lugar. Se construían con la piedra de canteras muy próximas, de ahí que parezcan como un brote de la misma tierra a la cual se fusionan completamente. Son una referencia del poder eclesiástico en la época medieval, a la que corresponden, que era muy presente en todos los núcleos de población y el campanario era el punto visual más importante. Estas iglesias suelen tener influencia lombarda, parece que maestros de obras itinerantes procedentes de Lombardía dejaron esquemas de la planta  y el modelo de las arquerías ciegas externas; sin embargo, las levantaban maestros de obras rurales, de la zona, con la piedra que tenían más a mano y que bien servía.
El paramento de los muros es normalmente irregular; la piedra pomez se emplea para los elementos decorativos ya que es muy fácil de trabajar porque se encuentra incorporada a los muros. Las argamasas que atan los paramentos son de cal y de arena.
Church of Santa Coloma
Santa Coloma (s.XI). Andorra la Vella
Pongo como ejemplo la iglesia de Santa Coloma, en Andorra la Vella, la mayor parte de la cual permanece intacta desde el s.XI. Tiene como singularidad su campanario circular y la forma cuadrangular del ábside, cuando estas iglesias del Pirineo suelen tener campanario cuadrangular y ábside semicircular. Los materiales locales empleados para su construcción son el granito, la piedra pómez y losas de pizarra. En Andorra hay dos canteras de granito importantes y de composición muy similar. La más grande se encuentra en Engolasters y la más pequeña, el plutón de Santa Coloma, está justo en frente de la iglesia. En el folleto de visita de la iglesia leo: “El granito es una roca ígnea intrusiva, es decir, fomada en el interior de la tierra por la lenta solidificación de un magma, por tanto, los minerales pueden crecer hasta alcanzar tamaños que podemos ver a simple vista. En el granito de la iglesia [Santa Coloma] se pueden distinguir fácilmente los tres minerales principales que lo forman: quars- de color blanco transparente-, feldespato- de color blanco opaco- y biotita o mica negra- de color negro brillante”.
SANTA COLOMA, ANDORRA | L'església de Santa Coloma és una de… | Flickr

Santa Coloma. Campanar (S. XI). Andorra la Vella. Foto: Ferran Llorens

 

En cuanto a la piedra pómez, “es una roca formada por carbono cálcico, muy porosa, de color blanquecino y sin ningún mineral observable a simple vista. Se forma en la superficie de pequeñas cascadas de agua y en fuentes naturales con materia orgánica abundante”. En Andorra hay varios lugares donde se ha extraído piedra pómez a lo largo de la historia y hoy en día la explotación de esta piedra está prohibida por ley en el país. La piedra pómez pesa poco y es de fácil corte, es el material empleado para llevar a cabo las bóvedas de cañón y los diversos elementos decorativos de los edificios; por este motivo, en la iglesia la encontramos en la puerta de acceso y el campanario.

La pizarra que se utiliza en el tejado del campanario y del porche es muy abundante en la geografía andorrana. Es de color gris oscuro y se rompe en losas o láminas, por lo que ha sido utilizada a lo largo de la historia para hacer tejados. Aún hoy, la normativa obliga a utilizar en las construcciones de nueva factura que se hacen en el país. Hay varios sitios de Andorra donde se ha extraído pizarra en losas, lugares llamados llosers.

Reims Cathedral interior, France (High Gothic) note the large rose ...
Catedral de Reims, França

 

En las grandes catedrales de la época gótica la piedra también es omnipresente, aquí se impone por su carácter monumental. Una vertiginosa catedral gótica incita a un silencio reverencial y se detecta un casi palpable olor a santidad que proviene de sus altísimos arcos y elevado techo, es como una especie de alta cueva de piedra. La frenética actividad que conllevó la construcción de las catedrales, con los numerosos problemas de todo tipo que surgían, no se nota ni llegan a nosotros. Ha sido sobrepasada por la sensación de calma y cierto miedo en la imptesión de que algo divino o espiritual ocurre, incluso en los no creyentes. Nada que ver con la simplicidad de una iglesia románica arraigada en la tierra, al mundo campesino. Las catedrales són el prototipo de la arquitectura de las ciudades con todo su revuelo.

Cathédrale Saint-Bertrand de Comminges-Cloitre (Haute Garonne ...
Claustro de Saint Bertrand de Comminges,  Occitània, Francia

 

Este tipo de reverencia, ganas de estar en silencio o reconocimiento del espíritu del lugar o genius loci confluye cuando nos encontramos dentro de un claustro. Desprende una enorme sensación de paz y serenidad, nos sentimos bien bajo sus vueltas. Influye su disposición de planta cuadrada que aporta estabilidad, se convierte en los cuatro puntos cardinales que necesitamos y donde nos agarramos para sentirnos seguros en este deambular por la vida. Influye también, naturalmente, la presencia omnipotente de las piedras que tomando la forma de bóvedas, bancos, arcos y columnas, nos resguardan del viento, la lluvia y el sol. Vuelve a aparecer esta misión de la piedra como elemento protector, a la vez que, en el caso de los capiteles esculpidos de los claustros, se convierte en un medio para plasmar imágenes religiosas con un claro sentido didáctico, algunos de una gran calidad artística. Lo extraordinario de un claustro es que el peso de la piedra se ve aliviado por el patio central abierto que aporta luz y permite respirar y es apto para elevarse hacia la contemplación del cielo para el que tiene fe. Asimismo, se arraiga en la tierra a través de un pozo, una fuente, los árboles y plantas y las huertas que suelen situarse en este espacio central. A nivel simbólico, un claustro es la trasposición a la tierra del cruce de las cuatro avenidas del cielo, en la Jerusalén celeste. En definitiva, si nos encontramos bien en un claustro quizás es porque hay todo lo que necesitamos, con el valor añadido de la solidez de la piedra. Nada falta y nada sobra. Todo está en equilibrio, en su sitio.

Resultado de imagen de castell de montsegur images

Castillo cátaro de Montsegur, Occitania, Francia

Me gustaría poner otro ejemplo de lugares con espíritu en el encaramado castillo de Montsegur, en Occitania,  puesto que es objeto de un montón de mitos y leyendas tan deslumbrantes como un Stonehenge pero con hechos históricos tan escalofriantes como la Torre de Londres. Se habla de Montsegur como calendario astronómico, las noches de solsticio de verano y por San Juan el recinto de Montsegur se llena de iluminados o visionarios que quieren ver salir el sol; se dice que cada vez que el sol entra en un nuevo signo zodiacal, los rayos iluminan algún punto clave de la construción. El mito más extendido es que el Santo Grial se ocultaba en Montsegur, leyenda que proviene del hecho de que los historiadores han documentado un tesoro que, en realidad, consistía en unas pocas piezas de oro y plata, pero que ha hecho volar tanto la imaginación que se ha llegado a creer que era el sagrado cáliz. Lo que sí desgraciadamente es cierto es que el castillo de Montsegur fue el ultimo reducto del catarismo, una religión considerada herética por la iglesia y finalmente vencida por una cruzada ordenada por el Papa Inocencio III. Occitania, en el siglo XII, era un país próspero y codiciado por los señores feudales del norte de Francia que se unieron a esta cruzada papal. El año 1243 se decidió la destrucción de Montsegur en un concilio católico en Beziers. Asaltaron el castillo y en el asedio final los vencedores prepararon una hoguera al pie del peñasco en el que fueron quemados vivos más 200 cátaros por no querer abjurar de su fe. Una estala de piedra con una cruz conmemora este lugar.

Resultado de imagen de montsegur camps dels cremats images

Estela de piedra conmemorativa de los quemados en la hoguera de Montsegur, Occitania, Francia

Y como este ejemplo, tantos y tantos en la historia de la humanidad … hasta Auschwitz o Aleppo en Siria. Es casi imposible pasearse indiferente por estos lugares. No los contemplamos de una manera objetiva y razonable. Los monolitos son luchas contra el olvido, delante de un monolito conmemorativo de lugares donde han ocurrido hechos horribles percibimos sensaciones diversas que van desde un cierto miedo y respeto hasta la sensación de presencias del pasado. Incluso las personas más prosaicas, científicos y académicos incluidos, suscriben la idea de que hay una especie de “atmosfera” en este tipo de “piedras”.

Wright Brothers National Memorial Information | Kill Devil Hills ...

Wright Brothers National Memorial. Kitty Hawk, North Carolina

Ocurre al revés cuando estamos delante de un monolito o monumento conmemorativo a alguna proeza de la humanidad.  Para los que somos amantes de los aviones y de volar, pongo por ejemplo el monolito gigante, el Wright Brothers National Memorial, dedicado a los hermanos Kilbur y Orwill Wright, quienes en 1902 diseñaron y despegaron con el  primer avión con vuelo a motor de la historia de la aviación. Se trata de un monolito/torre de granito, feote, de 27 metros de altura que se construyó en la cima de la colina de Kill Devil Hill, en Kitty Hawk, Carolina del Norte en 1932.  Desde la cima de esta colina, al lado del oceano Atlántico, se ve la planicie desde donde despegó el rudimentario primer avión, una réplica del cual está en el recinto del parque. El lugar es especial, siempre ventoso, refleja bien lo que había sido el sueño del hombre desde sus origenes: volar. “Su historia no se trata simplemente de construir el primer avión, sino de cómo resolvieron científicamente los problemas del vuelo propulsado”, se escribe en el centro de interpretación. En el monolito/torre hay inscrita la frase In commemoration of the conquest of the air by the brothers Wilbur and Orville Wright conceived by genius achieved by dauntless resolution and unconquerable faith”. Encima de la torre hay un faro marino y en el granito se dibujan los rayos del sol. El monumento fue diseñada por los arquitectos Robert Rodgers y Alfred Easton Poor.

File:Statue Dante Florence.jpg - Wikimedia Commons
Enrico Pazzi . Monumento a Dante Alighieri (1865). Florencia

O sea, estos elementos de piedra, monolitos dedicados a proezas o episodios remarcables o estatuas retratan a personajes históricos o poetas, pintores, escritores, músicos, a los cuales se les suele añadir atributos a sus hazañas, proezas o aptitudes se denominan también con frecuencia monumentos. Las ciudades han utilizado la piedra para inmortalizar a sus glorias (también el bronze) y forman parte del paisaje urbano, de la memoria colectiva de todos. La palabra monumento proviene de una palabra latina que significa recordar. Una estatua quiere atribuir al personaje la inmortalidad y, escultóricamente, busca la atemporalidad. Estos recordatorios son lo que queda físicamente de lo que o a quien se ha dedicado; las cosas cambian y los monumentos permanecen, sólo indefensos ante el paso del tiempo, ante el desgaste si son de otros materiales pero si son de piedra no hace falta ni mantenimiento, excepto si son objeto de vandalismo. Ahora bien tampoco son inalterables, a veces el fin de un período histórico/político o el inicio de una revolución, lo primero que se hace es demolir el monumento, estatua o monolito que lo representaba. O no. Recordemos que en España nadie ha demolido el infame cruz/monolito de granito del Valle de los Caídos en recuerdo a la dictadura franquista o arcos de la victoria varios. (Me abstengo de buscar la foto).

Mount Rushmore National Memorial, Keystone - Tripadvisor
Gutzon Borglum y  Lincoln Borglum. Mount Rushmore National Memorial (1941). Keystone, South Dakota

A veces estos monumentos llegan a la megalomanía como el Mount Rushmore en Estados Unidos, ubicado en Keystone, South Dakota, donde el granito de la montaña de Rushmore fue tallado por el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln los cuales diseñaron y ejecutaron entre 1927 y 1941 las cabezas a escala gigante de los presidentes norteamericanos George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Los cuatro presidentes fueron elegidos por representar el nacimiento, crecimiento, desarrollo y preservación de la nación, respectivamente. No conozco el lugar pero por las fotografías y especialmente por el final de la película de Alfred Hitchcock North by Northwest, el lugar parece espectacular. Bien, los egipcios con su Ramsés en Abu Simbel hicieron más o menos lo mismo. Me abumó el lugar, supongo que en Rushmore me pasaría lo mismo. Pero es indubtable que la piedra realza su poder!

Abu Simbel - Wikipedia
Templo de Ramsés II. Abu Simbel. Egipto

Una piedra de esperanza

El problema de los monumentos o memoriales dedicados a personajes es que suelen caer en el culto a la personalidad, prevale la grandeza, la majestuosidad. Hay monumentos de estos en todas partes. A veces no lo merecen, cuando se trata de dictadores o miltares sanguinarios,  a veces sí, como el caso de Martin Luther King, en el memorial situado en el West Potomac Pak de Washington DC, un bonito lugar al lado del río, enfrente del monumento a Lincoln, inaugurado en 2011 por el presidente Barack Obama en el 48 aniversario de The March on Washington for Jobs and Freedom.

Dream Of King Monument In Charleston Remains A Dream Deferred ...

Lei Yixin. Martin Luther King Jr. Memorial (2011). Washington DC

Lo incluyo por ser de piedra ya que en eso estamos, porque si alguien lo merecía es King, y porque sus autores para diseñar el memorial se basaron en una contundente y hermosa frase del discurso de King I Have a Dream de 1963 donde el simbolismo de la piedra es capital:

With this faith, we will be able to hew out of the mountain of despair a stone of hope.

Se puede traducir  así Con esta fe podremos labrar de la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza.

Para el monumento se convocó un concurso y se presentaron 906 trabajos. En el año 2000 el jurado eligió el proyecto de ROMA Design Group que consistia en una piedra con la imagen del Dr. King emergiendo de una montaña. El monumento te conmueve y, a la vez,  te impone. Una montaña de la qual se ha cortado un bloque del que emerge la figura de Martin Luther King simbolizando la montaña de la desesperación y la piedra de la esperanza. La montaña está raspada para simbolizar la lucha y el movimiento social e incorpora  la famosa frase y otras de su discurso. Se entra en el memorial por el corte de la montaña y se llega hasta la piedra donde King mira al infinito pensativo, pero decidido. Tiene la atemporalidad de este tipo de esculturas/monumentos. Para tallar el granito se escogió al escultor chino Lei Yixin. Cuenta la página web del Memorial que Lei “llenó las paredes de su estudio con cientos de fotografías del Dr. King, y las estudió hasta que mantuvo firmemente en su mente la esencia del espíritu del hombre”.

Martin Luther King Memorial, Washington, D.C. | The boastful… | Flickr

Lei Yixin. Martin Luther King Jr. Memorial (2011). Washington DC.

 

La escultura y la montaña están compuestas por 159 bloques de granito que fueron transportados al estudio Lei en Changsha, China, donde ensambló y esculpió el 80%  de la obra. Luego fue desarmada y transportada por barco al puerto de Baltimore, donde se ensambló nuevamente con destino en Washington DC y Lei la terminó en el mismo sitio. Completa el conjunto un muro con cascadas de agua donde se inscriben las citas que abarcan la larga carrera de derechos civiles del Martin Luther King y representan sus ideales de paz, democracia, justicia y amor. O sea, en este caso la piedra se ha convertido en una mensanjera de la esperanza.

Puentes

The Roman Aqueduct of Pont du Gard (Illustration) - Ancient ...
Pont du Gard. (s. I). Vers-Pont-du Gard. Occitania, Francia

 

Ahora suelen ser de hormigón y acero pero quien no se ha maravillado delante de los viejos puentes de piedra y acuaductos, que aún siguen en pie! El simbolismo de los puentes es claro: unión entre pueblos, entre personas, entre ideas, comunicación, etc. Y cuando son de piedra decimos que ellos continuan ahí, imperturbables, mientras el río discurre por debajo de sus arcos, en un todo pasa y todo queda. Solo las guerras los han abatido o la destrucción del antiguo por uno nuevo. El origen de los puentes se remotísimo, los romanos despuntaron en la construcción de puentes y acuaductos y se han conservado muy bien. Recordemos el acuaducto du Pont du Gard o el de Segovia y los que aún són útiles en Roma para el mismo propósito: canalizar el agua hacia la ciudad.

Pont del Diable | Consorci de Turisme del Baix Llobregat
Puente del diablo de Martorell (s. XIII, reconstruido en 1963). Foto: Consorci de Turisme del Baix Llobregat

Asimismo aún se conservan los puentes de época medieval tanto los románicos con sus arcos de medio punto como los góticos con sus arcos apuntados con la forma de esquena d’ase (espalda de asno), con pendientes muy pronunciadas en cada lado y punto agudo en su centro. Son pasto de leyenas que provienen del mundo medieval. Siempre me ha intrigado el hecho de que muchos de estos puentes medievales de piedra se llaman del diablo. Los hay en Francia, Cataluña, España, Alemania, Suiza, Portugal y el Reino Unido, en Méjico y en Sudamérica; en Norteamérica,  que yo sepa, no hay puentes llamados así. Las leyendas populares cuentan que habrían sido construidos por el diablo o con su ayuda en un pacto con el ingeniero para superar las dificultades y resolver bien el puente o bien el diablo es su adversario y le mete todas las trabas posibles. Detrás de la leyenda, la realidad es muy clara: estos puentes eran muy difíciles de construir, representaron un gran avance técnico y por lo tanto había obstáculos constructivos, a veces se les derrumbaban. Sus ingenieros y los obreros que los construían eran héroes, requería un gran esfuerzo y era peligroso, casi como una catedral. De ahí que en el mundo medieval, que creía en la presencia de ángeles y demonios en la vida diaria, además de la arraigada creencia religiosa, las dificultades se asociaban al diablo, con escasos medios técnicos de la época era una proezas y no siempre se lograban. La mayoría, más o menos restaurados, aún se mantienen en pie.

 

Los puentes góticos con sus altos arcos apuntados como el de Martorell en Catalunya, de origen romano, o el de Ceret en Francia en su momentos tenían los arcos más altos de Europa o eran muy largos, como los suizos. Otras leyendas se refieren a pastores o ancianas que debía cruzar al otro lado del río y en un pacto con el diablo y a cambio de su alma éste les construiría un puente o como los constructores engañaban al diablo para seguir adelante con el puente. Hay tantas leyendas como imaginación tienen los hombres y mujeres. La verdad es que es emocionante cruzar estos puentes, pisar la piedra milenaria que resuena, ver discurrir el río…

File:Pont del Diable de Ceret.jpg - Wikimedia Commons

Puente del diablo de Ceret (s. XIV). Occitania, Francia

Leo que en el de Ceret, que se extiende encima del rio Tech, los lugareños querían que se construyera un puente sobre el río y pidieron al diablo que lo construyera para ellos. El diablo aceptó con la condición de que reclamaría la primera alma en cruzar el puente. Una vez construido, los lugareños enviaron un gato para que el diablo reclamara su alma. Luego, ninguna persona quería cruzarlo, por si acaso, esta leyenda es común a muchos puentes del diablo en Francia.

The Mehmed Paša Sokolović Bridge in Višegrad, protected by UNESCO ...

Mimar Sinan. Puente de Mehmed Paša Sokolović (1577). Visegrad, Bosnia y Herzegovina

Hablando de puentes recomiendo la extraordinaria novela del escritor serbio y premio Nobel de Literatura en 1961 Ivo Andric, El puente sobre el Drina. La trama se desarrolla en la ciudad de Visegrad y su puente llamado Mehmed Paša Sokolović por un período de cuatro siglos de dominación otomana y austrohungara y  las relaciones de sus habitantes a ambos lados del puente, musulmanes y ortodoxos de Bosnia y Herzegovina. El puente de piedra es omnipresente en la novela, inmutable, como reflejo de un devenir histórico y sus graves conflictos.

No conozco el puente, pero la novela nos lo describe con todo detalle. El puente, con sus 11 arcos de mampostería es patrimonio de la Humanidad, la Unesco lo considera una muestra del apogeo de la arquitectura monumental otomana y la ingeniería civil. Es una obra maestra del gran arquitecto otomano Mimar Sinan. Ver mi post sobre Mimar Sinan:

https://angelsferrerb.wordpress.com/2016/08/08/lo-que-tienen-en-comun-los-arquitectos-norman-foster-y-mimar-sinan/

Ubicado en una posición de importancia geoestratégica, el puente es testigo de importantes intercambios culturales entre los Balcanes, el Imperio Otomano y el mundo mediterráneo, entre el cristianismo y el Islam hasta el siglo XX cuando sufrió graves daños durante las dos guerras mundiales y, después de reparaciones temporales, se reconstruyó con el mismo tipo de piedra a principios de la década de 1950. La UNESCO lo incluyó en su lista, según su comunicado, porque aunque la piedra resiste  sus cimientos pueden verse amenazados por el uso de las dos centrales hidroeléctricas, una en Bosnia y otra en Serbia, que afectan los niveles de agua del río.

Fuentes

No hay nada más unido a las piedras que una fuente, muchos ríos han nacido de un manantial que brota entre piedras y las fuentes se han construido con simples piedras o sillares y un caño de metal desde el origen de los tiempos para canalizar el agua que bebemos, así como son de piedra las cuencas de los estanques o los abrevaderos. La fuentes encauzan un elemento fundamental para la vida humana que es el agua y  cuando brota es símbolo de fuerza vital para los seres humanos. Suele hacerlo protegida y acompañada de las piedras. Al principio las fuentes cumplían un rol funcional para abastecernos el agua preciada, aún hoy las encontramos en los caminos de montaña o en las esquinas de calles o en pequeñas plazas de los pueblos.

Fem safareig…al rentador de Tavertet | fonts naturals, aigua ...
Fuente de Sant Cristòfol. Tavertet, Cataluña. Foto: Ramon Badia

 

Las fuentes de piedra forman parte de la infancia de los que ya hemos pasado lo años de juventud y procedemos de un medio más o menos rural. Recuerdo de pequeña ir con mis padres y hermanos a buscar agua a las fuentes, a les Set Fonts Sant Julià de Vilatorta. Recuerdo aún vivamente el sonido de los manantiales, el agua muy fría, en un hermoso lugar entre árboles y frondosa vegetación; o la fuente de Sant Cristòfol de Tavertet, donde vivían mis abuelos paternos,  una fuente en forma de casita con un muy buen aprovechamiento del agua ya que además contenía un abrevadero y un lavadero, hecha con sillares que se han desgastado con el tiempo pero que siguen ahí imperturbables, tal como la volví a ver no hace mucho. Ir a buscar agua a la fuente era un ritual familiar extremadamente agradable y de lo más normal. Me dicen que ahora las aguas de las fuentes de Sant Julià de Vilatorta están contaminadas.

monestir de Poblet | enciclopèdia.cat
Fontana del Monasterio de Poblet. Foto: Enciclopèdia Catalana

A las fuentes las solemos llamar fontanas cuando son más grandes y pueden considerarse una extensión de la arquitectura o son como una escultura que juega con el agua, las encontramos en el patio los claustros, a veces se le da suma importancia como en el caso del Monasterio de Poblet (Cataluña) donde se protege la fontana o lavadero con un templete con boveda de crucería en el estilo cisterciense del monasterio. O las encontramos en los patios de las mezquitas. En estas tienen un sentido religioso también. En el Islam las fuentes son necesarias porque los fieles hacen sus abluciones antes de asistir a la oración.

Fountain of Neptune, Florence - Wikipedia
Baccio Bandinelli (1575). Fuente de Neptuno. Florencia, Italia

En las ciudades las fuentes se fueron sofisticando y perdieron su función de abastecer  agua para convertirse en decorativas, algunas son verdaderas obras de arte. Se sitúan en las plazas y combinan cuencas grandes y hondas con esculturas, sean de tema cristiano o mitológico, a veces con grandes chorros y saltos de agua. Pueden ser monumentales. Se diseñan para funcionar en el entorno arquitectónico que la rodea y, por lo tanto, con la intención de embellecer y enriquecer este entorno. Las plazas italianas son las reinas de este tipo de fuentes, algunas son incluso de mármol (las esculturas casi siempre). Por ejemplo la Fuente de Neptuno, situada en la Piazza della Signoria de Florencia, que presenta al dios romano del mar con varias náyades, o las de Bernini en Roma o la de la plaza de Perugia. Y en muchas otras ciudades en todo el mundo. Cada uno tiene su fuente con su surtidor o manantial.

Villa d'Este
Pirro Ligorio. Jardines de Villa d’Este (s. XVI). Tivoli, Italia

 

La sofisticación máxima de las fontanas llega cuando se situan en jardines y parques de villas y palacios, como por ejemplo las del palacio de Versalles, o las de la Villa d’Este en Tivoli  o las del palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia) que son unas verdaderas obras de ingeniería donde las fuentes de piedra con sus cuencas que suelen ser circulares, exagonales o octogonales,  se combinan con estanques, surtidores, cascadas, juegos de agua, esculturas de dioses, ángeles, ninfas, sirenas, náyades o criaturas míticas, con árboles, arbustos, plantas y flores y donde incluso se recrean grutas como por ejemplo en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla o en la Villa d’Este. Estas sofisticadas fontanas se construyeron durante el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo

Jardines de piedras zen

En Japón, se han creado jardines sólo con el propósito de incitar a la meditación, la calma y canalizar la energía que proviene de la tierra.

Resultado de imagen de jardin zen historico

Jardín zen. Ninomaru, Kyoto

Se trata de los jardines de piedras que son la puerta que nos transporta a un estado Zen. Zen significa “absorción” y parece que piedras son también absorbedoras. Toman el calor del sol y absorben el frío de la tierra. Com escribe Don Robbins, estas piedras son como baterías que almacenan memoria y energía durante largos periodos de tiempo. Para el escritor argentino Mario Satz, las piedras de un jardín zen cumplen su funcion polivalente: “Aluden a las montañas que se han amigado con el hombre, que tienen vida propia y emanan una cierta y lenta sabiduria, o bien actúan como nudos de sujeción del resto del paisaje acotado, es decir, del jardín”. Estas piedras, sigo citando a Satz, son “anclas de atención, referencias fijas en la cambiante realidad del flujo viviente, pueden ser jaspes rojos, esquistos, pizarras verdes, pardas o grises”. El mercado de coleccionistas de tales piedras de arte llegó a ser tan poderoso y especulativo que, en el período Tempo (1830-1840) se tuvieron que reglamenar los precios, acordar los usos y clasificar los portes.

 

Resultado de imagen para UNESCO garden Noguchi

Isamu Noguchi. Jardín de la Paz, UNESCO, París

Mi asignatura pendiente es visitar el Japón y sus jardines Zen, por lo tanto al escribir sobre piedras zen en jardines japoneses, sólo puedo citar lo leído (mi blog se suele basar en lo que veo o he visto a lo largo de los años). No obstante, sí que conozco el magnífico jardín de la sede de la UNESCO en París diseñado por el gran escultor japonés Isamu Noguchi (1904-1988) donde hay  piedras procedentes del Japón e inaugurado en 1959. Se trata de un jardín articulado, que incluye un arroyo, varias composiciones de piedras alrededor y cruzando el estanque, un sendero, y un rincón kare-san-sui y gran variedad de plantas y árboles. Isamu Noguchi no quiso hacer exactamente un jardín japonés sino lo que él llamó earth work.

En octubre de 1955, Marcel Brauer, arquitecto principal del nuevo edificio de la UNESCO en la Plaza de Fontenoy de París, encargó a Noguchi el diseño de un jardín para el Patio des Délegués, un espacio aproximadamente triangular entre un brazo del edificio de hormigón en forma de Y. Con un presupuesto de la UNESCO limitado, el mismo escultor negoció más ayudas y consiguió que se implicara en el financiamento el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón y empresas japonesas.

Resultado de imagen para UNESCO garden Noguchi

Isamu Noguchi. Jardín de la Paz, UNESCO, París

Cuando fue a inspeccionar el patio, notó un gran espacio hundido adyacente a él, e inmediatamente se dió cuenta que debería convertirse en un jardín verde para compensar las pálidas superficies de travertino del patio. Noguchi decidió unir el patio y el jardín con una pasarela inclinada. Para definir y animar el espacio del patio, colocó piedras semirectangulares altas, planas para pasadizo e irregulares en un calculado azar. Aunque en principio no lo deseaba  aceptó finalmente que el espacio acabara llamándose popularmente Jardín Japonés y oficialmente Jardín de la Paz. Muestra la predilección de Noguchi por las formas biomórficas: tiene una montaña sagrada (horai) sobre la cual Noguchi colocó grandes rocas naturales verticales y árboles de hoja perenne.

Isamu fue a Japón para seleccionar piedras. Y sobre esa decisión comentó: “Muchas personas me han preguntado: ‘¿Por qué usas piedras japonesas? Hay muchas piedras en Europa, ¿no?’. Pero les contesto que es porque aprenderé mucho más buscando piedras aquí [en Japón]. Los japoneses realmente saben de piedras. Si preguntas dónde encontrar piedras buenas, todos parecen tener un conocimiento asombroso sobre dónde ir. No hay otro país como Japón ”. Mirei Shigemori, el mejor arquitecto de jardines de Japón de su generación, ayudó a Isamu a encontrar las piedras adecuadas para el jardín de la UNESCO. Los dos hombres pasaron un día caminando por un arroyo de montaña en Tokushima, en la isla de Shikoku, con un albañil local y bajo una lluvia torrencial,   “pescando piedras”, en el argot de los albañiles japoneses. Noguchi recordaba: “No era un gran arroyo de montaña, pero había piedras maravillosas esparcidas por todas partes. […] Las que recogí parecían planas y ligeras, daba la sensación de que estaban saltando o divirtiéndose alegremente o bailando. Pensé que se adaptarían mejor al edificio”.

Se quedaron luego una semana y media y “pescaron” ochenta piedras, aunque al final sólo se usaron cincuenta Las piedras llegaron al puerto de Marsella con un serio problema: los fondos recaudados en Japón solo pagaban la extracción y acarreamiento de las piedras desde la montaña y traslado pero una vez en suelo francés, la UNESCO era la responsable de todo lo demás y el presupuesto no era boyante. Largas negociaciones, con Noguchi amenazando que abandonaba el proyecto, más otro problema, que cuenta Masayo Duus en su libro The Life of Isamo Noguchi. Journey without Borders:  “A los trabajadores japoneses les llevó diez días bajar ochenta piedras de las montañas a la ciudad de Tokushima, pero a los trabajadores argelinos y españoles contratados por la UNESCO tres semanas para mover solo una piedra de un lado a otro. . . No solo carecían de experiencia en mover piedras, sino que descansaban cada cuarenta y cinco minutos y se tomaban dos horas para almorzar”. Finalmente, con retrasos, el jardín o earth work se terminó. Los guijarros, arena, musgo y otros materiales de los jardines procedían de lugares más cercanos, de los bosques de Boulougne y Fontaineblau.

Resultado de imagen para Jardin De la paix, UNESCO noguchi

Isamu Noguchi. Jardín de la Paz, UNESCO, París

 

Isamu declaró: “Mi esfuerzo es encontrar una manera de vincular un estilo que ha sido transmitido por los japoneses desde los albores de la historia a nuestra era con las necesidades de la nueva era … El espíritu del jardín es el mismo Japón, pero la composición real de las piedras, aparte de las piedras grandes que siguen la tradición de Horai y la colocación de la colina artificial, es toda mía”. Un espacio moderno y tradicional a la vez, con las rocas, intemporales, sólidas, de protagonistas. El jardín japonés, dijo Isamu, “está hecho de una colaboración con la naturaleza. La mano del hombre está oculta por el tiempo y por los muchos efectos de la naturaleza, el musgo, etc. Yo no quiero estar oculto. Quiero mostrar. Por eso soy moderno”.

La sede de UNESCO se inauguró de 1958 y pocos meses después se abrió el jardín que no gustó mucho. El escultor defendió  su obra con el argumento de que los árboles aún eran pequeños y que habrían de pasar 25 años para que luciera “japonés”. Y así ha sido.

Imagen relacionada

Noguchi Museum. Long Island, Nueva York

La relación de Noguchi con las piedras es intensa, vital, quiere experimentar la realidad de cada piedra, busca fusionar su conciencia con ellas, busca su espíritu, todo se debe a su profundo conocimiento del zen. De ahí que en sus esculturas su preferencia por la piedra está muy por encima de otros materiales. Así lo expresó: “Me encanta el uso de la piedra porque es el material más … impregnado de significado. El mundo entero está hecho de piedra … La piedra es el vínculo directo con el corazón de la materia, un vínculo molecular. Cuando la toco, recibo un eco de lo que somos. Entonces, todo el universo tiene resonancia”.

Lee Ufan

Resultado de imagen para Lee Ufan Hirshhorn Museum
Lee Ufan. Relatum (2109). Hirshhorn Museum, Washington DC. Foto: Hirshhorn Museum

 

“Me gusta mirar piedras de vez en cuando. Incluso las piedras pequeñas contienen millones de años de tiempo. Mientras escucho el silencio infinito de las piedras inmóviles, me convierto en una piedra por un tiempo”. Lo ha escrito el escultor, pintor y filósofo coreano Lee Ufan (1936) formado en Japón quien hace uso de piedras en su obra en un sentido zen y que ha hablado mucho sobre ellas. Lo descubrí en la exposición Open Dimension en el Hishhorn Museum de Washington DC en 2019. He aquí otra sentencia sobre el uso de las piedras en su obra: “Mi uso de la piedra natural sin ningún adorno parece causar perplejidad en las personas cuyo pensamiento se centra en el ego humano. La piedra que traigo a mis obras no me representa. No tiene la intención de hablar con mis palabras. Es una entidad incierta que se comunica con el mundo exterior mientras acepta sus limitaciones. Hago arte para ver cómo puedo relacionarme con un desconocido indefinido”.

Imagen relacionada
Lee Ufan Museum. Naoshima, Japón.  Foto: Lee Ufan Museum

 

Su obra se ha expuesto en galeries y museos de Europa, Asia y Estados Unidos y en el Palacio de Versalles. Tiene un museo propio en Naoshima, Japón, donde reúne sus obras exhibidas en el interior y en el exterior y que es una sintesis de lo que cree que son las piedras y su relación con el arte: “El uso de piedras es una práctica que trasciende el tiempo, pero es natural que los artistas adopten un enfoque contemporáneo al citar, alinear o ensamblar el material. El objetivo de las obras no es hacer que las piedras parezcan de piedra, expresar una determinada imagen o hacerlas “esculturales”. Lee Ufan, un hombre tímido, cultísimo, que sufrió torturas en su Corea natal y que vive entre Paris y Japón se crió en una zona rural donde había muchas piedras en las orillas del río de todos tamaños y medidas: “Todas habían estado expuestas al viento y al agua durante miles o millones de años y eran duras y pesadas. En la deslumbrante luz del otoño, todos estos objetos duros se vuelven transparentes cuando se exponen al aire fresco. Se podría describir con la frase japonesa “piedra en descomposición”, pero en Corea podría hablar de rocas que se evaporan. ¿Cómo pueden evaporarse cosas tan grandes, sólidas y pesadas como estas? Esto no sucede solo en mi mente. Aquí todo se desvanece, incluyéndome a mí. El entorno está impregnado de transparencia infinita, y todo, tal como está, desaparece. ¿Es por el aire límpido, o porque el cielo es alto y azul? Cuando era niño, me gustaba acostarme entre las piedras en la orilla del río cuando estaba cansado de nadar, yo y las piedras, nos convertiríamos en uno con el cielo”. Para más infromación sobre Lee Ufan ver el post: https://angelsferrerb.wordpress.com/2019/12/11/lee-ufan-piedras-que-se-desvanecen-pinturas-que-resuenan-arte-que-evoca-el-infinito

Resultado de imagen de canto gregoriano en Silos images
Canto Gregoriano. Monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos

 

Y si las piedras resuenan, la resonancia que oye Isamu Noguchi en sus piedras la percibimos en las iglesias y catedrales medievales. Las piedras resuenan? Pues diría que sí. El canto gregoriano está indisoluble ligado a la arquitectura medieval, sobre todo a la románica. Es como una hermosa música sobrenatural cuando se escucha en estos edificios de viejas piedras, como si las piedras resonaran al canto y nos trajeran ecos del pasado, expresiones de santidad o espiritualidad, de eventos ancestrales.

File:Hadrian's Villa, Tivoli (24267919438).jpg - Wikipedia
Villa Adriana (s. II). Tívoli, Italia

Gran amante de la piedras fue el emperador Adriano, el gran constructor, el que rehizo el Panteón de Roma y construyó su morada ideal en Tívoli, en las afueras de Roma, la llamada Villa Adriana, como lugar de retiro y donde vivió al final de su vida. Se trata de un compendio de edificaciones, entre estanques, jardines y estatuas que representan diferentes lugares del mundo romano de entonces con referencias a la misma arquitectura romana, a la egipcia y a la griega, fruto de un hombre cultivado y que viajó mucho. El complejo de la villa está medio en ruinas pero muchas piedras siguen en pie,  en la forma de columnas, fustes, fuentes, estatuas y grutas;  ahí puedo decir que se siente la presencia del sabio emperador y su exquisitez y competencia como arquitecto. La escritora Marguerite Yourcenar en su libro Memorias de Adriano dio voz al emperador en un texto que ha sido de cabecera de muchos arquitectos y que lo sigue siendo para mi:

Construir es colaborar con la tierra, imprimir una marca humana en un paisaje que se modificará así para siempre; es también contribuir a ese lento cambio que constituye la vida de las ciudades. Cuántos afanes para encontrar el emplazamiento exacto de un puente o una fontana, para dar a una ruta de montaña la curva más económica que será al mismo tiempo la más pura… He reconstruido mucho, pues ello significaba colaborar con el tiempo en su forma pasada, aprehendiendo o modificando su espíritu, sirviéndole de relevo hacia un más lejano futuro; es volver a encontrar bajo las piedras el secreto de las fuentes. Nuestra vida es breve; hablamos sin cesar de los siglos que preceden o siguen al nuestro, como si nos fueran totalmente extranjeros; y sin embargo llegaba a tocarlos en mis juegos con la piedra. Esos muros que apuntalo están todavía tibios del contacto de cuerpos desaparecidos; manos que todavía no existen acariciarán los fustes de estas columnas.

Que simbolizan las piedras?

Una variedad de aspectos que incluye la solidez, la estabilidad y la gravedad. En la potente simbología china, las piedras están conectadas con la energía del yin-yang. También simbolizan confort, fortaleza y paciencia.

Resultado de imagen para sant Feliuet de Savassona Tavernoles

Sant Feliuet de Savassona. Tavèrnoles, Cataluña

La mayoría de las religiones paganas creen que las piedras están vivas. Los agricultores y los escultores suelen pensar lo mismo y quizás algun arquitecto. Y en algunas ermitas románicas lo podemos “sentir”. Desde un punto de vista científico, doy por última vez la palabra a Don Robbins quien además de arqueólogo es químico: “El entramado de la piedra o su arquitectura de cristal genera unos remolinos y corrientes de energía que forman como un laberinto de malformaciones. Este vórtice de energía en el corazón del cristal, que sería la expresión fundamental del mundo inorgánico, es una calidad, una fuerza, que podría haber llevado la piedra hacia nuestros mitos y símbolos. Cualquier mineral formado durante los períodos geológicos tendrá un entramado deforme con potenciales pozos de energía que pueden atrapar electrones de forma que este entramado de cristal es, efectivamente, el corazón que palpita y que proporciona un fondo de energías en muchos aspectos”. Quizás es eso lo que mucha gente percibe de las piedras: unas energías que no se sabe muy bien porque están ahí ni de dónde vienen, pero que atrapan como un imán.

Àngels Ferrer i Ballester
El poema de Erich Fried del inicio del post me lo ha proporcionado mi primo David Serrador Ballester que lo ha publicado en su interesantísimo blog La Nau: https://lanau.cat/2020/05/21/abdera/
Post dedicado a tots els pedraferits
Podéis ampliar el tema con el post sobre las canteras de mármol y los escultores que lo trabajan:

2 thoughts on “Un recorrido por la historia de las piedras, viejas compañeras que nos protegen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s